domingo, 25 de mayo de 2014

Trabajo de las inteligencias múltiples a través del trabajo cooperativo.

NOMBRE:
Construcción de un castillo a través del trabajo cooperativo
OBJETIVO:
- Aprender a interactuar con los compañeros de igual a igual.
- Conseguir construir un castillo con las ideas propias y de los compañeros/as llegando a un consenso.
- Hacer valer las propias ideas.
INTELIGENCIAS
A DESARROLLAR
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Lingüística
- Visual
RECURSOS
NECESARIOS
El propio material que ellos deciden que tienen que utilizar para la consecución del castillo medieval.
TEMPORALIZACIÓN
Sesión de hora y media de una tarde.
DESCRIPCIÓN
Esta actividad se enmarca dentro de la UP de princesas y caballeros medievales que se está trabajando en el aula de 5 años. Una vez trabajado el castillo medieval se propone a los alumnos la construcción de un castillo con folios, la consigna es que deben hacerlo con los grupos de trabajo cooperativo y que tiene que ser con folios.
Se vienen realizando diferentes actividades a lo largo del curso a través del trabajo cooperativo. Los grupos son siempre los mismos y todas las actividades tienen por objetivo primordial ayudar a trabajar a los alumnos con sus compañeros sin la intervención directa y explícita de la persona adulta. Deben ser ellos mismos los que se organicen y decidan qué hacer o no hacer. Se deben hacer valer delante de sus compañeros y aprender a actuar con ellos.
La distribución de los grupos ha sido pensada por la maestra y se procura que la composición de éstos sea totalmente heterogénea.
EVALUACIÓN DE
LA ACTIVDAD
La evaluación se realiza en gran grupo. Son los propios grupos que verbalizan si se ha conseguido o no el objetivo inicial propuesto por la maestra. Entre todos y a raíz de los argumentos dados por los miembros de los distintos grupos de trabajo cooperativo se decide si se ha conseguido el objetivo o no. Es una autoevaluación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario