jueves, 29 de mayo de 2014

Como explicar...

Cada día en el aula de educación infantil pasan infinidad de cosas que pueden ser objeto de análisis por parte de todos, maestros y alumnos. Cualquier nimiedad puede resultar muy importante de cara a los más pequeños y puede desembocar en una conversación muy importante y de la cual se puede sacar mucho provecho.

Digo esto porque con el paso del tiempo me voy dando cuenta de cómo de importante es el momento de la asamblea en educación infantil y no tan sólo por el tema de trabajar la expresión oral si no porqué en ese momento se trabajan muchos valores sin querer hacerlo de manera intencionada.
Yo uso mucho la asamblea en mi manera de funcionar y no sólo cuando quiero trabajar las rutinas si no cuando quiero hablar de cosas importantes. Doy mucho valor a la pertinencia al grupo y a que todos se sientan queridos. Creo que el tema del autoconcepto y de la autoestima es un puntal a trabajar para que cada niño pueda desarrollarse de manera positiva encarándose hacia el éxito.

Es en estos "pequeños" momentos de charla donde trabajo el tema de "todos somos diferentes/todos somos iguales" un pequeño espacio dónde los críos a través de las comparaciones y de las propias experiencias tienen que verbalizar sus sentimientos a raíz de los problemas y conflictos que hayan tenido al largo del día con sus compañeros. Y ahí es donde yo encuentro el momento para hacerles entender que cada uno de ellos es diferente (actúa, piensa, come, se mueve, trabaja, juega... de manera diferente a sus compañeros) y se tiene que respetar, aceptar y intentar entender porqué unos actúan de una manera y otros de otra.
Igualmente otros de los recursos que empleo habitualmente son dos cuentos, para mi geniales para poder abordar estos temas: "El cazo de Lorenzo", "El punto"*.

Simplemente aportando sus experiencias y llegando al quid de la cuestión entre todos es cuando ven de manera más clara el por qué de determinadas situaciones.

* Carrier, I. El cazo de Lorenzo. Ed. Juventud. Barcelona, 2013.

* Reynolds, P. El punto. Ed. Serres. Barcelona, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario