Cada día en el aula de educación infantil pasan infinidad de cosas que
pueden ser objeto de análisis por parte de todos, maestros y alumnos. Cualquier
nimiedad puede resultar muy importante de cara a los más pequeños y puede
desembocar en una conversación muy importante y de la cual se puede sacar mucho
provecho.
Digo esto porque con el paso del tiempo me voy dando cuenta de cómo de
importante es el momento de la asamblea en educación infantil y no tan sólo por
el tema de trabajar la expresión oral si no porqué en ese momento se trabajan
muchos valores sin querer hacerlo de manera intencionada.
Yo uso mucho la asamblea en mi manera de funcionar y no sólo cuando quiero
trabajar las rutinas si no cuando quiero hablar de cosas importantes. Doy mucho
valor a la pertinencia al grupo y a que todos se sientan queridos. Creo que el
tema del autoconcepto y de la autoestima es un puntal a trabajar para que cada
niño pueda desarrollarse de manera positiva encarándose hacia el éxito.
Es en estos "pequeños" momentos de charla donde trabajo el tema
de "todos somos diferentes/todos somos iguales" un pequeño espacio
dónde los críos a través de las comparaciones y de las propias experiencias
tienen que verbalizar sus sentimientos a raíz de los problemas y conflictos que
hayan tenido al largo del día con sus compañeros. Y ahí es donde yo encuentro
el momento para hacerles entender que cada uno de ellos es diferente (actúa,
piensa, come, se mueve, trabaja, juega... de manera diferente a sus compañeros)
y se tiene que respetar, aceptar y intentar entender porqué unos actúan de una
manera y otros de otra.
Igualmente otros de los recursos que empleo habitualmente son dos cuentos,
para mi geniales para poder abordar estos temas: "El cazo de Lorenzo",
"El punto"*.
Simplemente aportando sus experiencias y llegando al quid de la cuestión
entre todos es cuando ven de manera más clara el por qué de determinadas
situaciones.
* Carrier,
I. El cazo de Lorenzo. Ed. Juventud. Barcelona,
2013.
* Reynolds, P. El
punto. Ed. Serres. Barcelona, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario